martes, 13 de noviembre de 2012

Modos de producción precapitalistas (Carlos Marx)


Proceso historico que dio lugar a ese modelo de produccion.

Determinantes que condicionan en cada momento historico el MP (Modo de Producción).

1º HORDAS

El ser humano está desarrollado físicamente como se lo conoce hoy (bípedos, con manos y pulgares prensibles, actividad cerebral, monogamia).

Económicamente, hay comunismo primitivo: ausencia de distribución social y uso de los productos entre todos, el que trabaja dispone de lo que elabora. Sin embargo, el trabajo es inconsciente y las herramientas son naturales (no fabricadas).



Transición.

Las hordas son cazadoras-recolectoras nómadas, se mudan constantemente y luchan entre sí por los recursos. El perdedor es muerto (no dominado o esclavizado).

Posteriormente notarán el posible uso de la fuerza de trabajo del perdedor por parte del ganador, dando origen al esclavismo.

La violencia es siempre partera de la historia: da lugar a nuevas formas de organización social, que no son naturales sino socio-históricas.


2º ESCLAVISMO

Amos y esclavos. El esclavo no tiene ni voluntad ni derechos sobre nada, él pertenece totalmente al dueño.

Económicamente, los esclavos son un instrumento más (aunque vivo) del conjunto destinado a la producción, y los amos son dueños del producto, del trabajo y del cuerpo del esclavo, porque éstos han sido comprados por aquellos como mercancías.



3º FEUDALISMO

Existen reyes (autoridades supremas, dueños de todo), señores feudales (vasallos del rey, disponen de la tierra real en provecho propio a cambio de seguridad a nivel feudal y nacional), siervos de la tierra (atados a ella) y campesinos libres (pagan impuestos y no son dueños de su tierra, pero no están bajo dominación directa).

Económicamente, lo más fuerte es el cultivo de la tierra por parte de los siervos, quienes están obligados a ello aunque no son esclavos, sino hombres. Ellos producen en la parcela de tierra que les asigna el señor feudal (no son dueños), entregan la mayor parte al señor y conservan únicamente lo necesario para subsistir. También ceden parte de su fuerza de trabajo en las tierras del señor.



Transición al Capitalismo.

Campo.

Conversión de las parcelas pequeñas en latifundios ovejeros con poca mano de obra (para la producción industrial lanera) mediante la expulsión violenta de los campesinos: desfavorable para el señor feudal. El señor feudal ahora necesita dinero: surgen los arrendamientos de la tierra a campesinos libres con contratos de 100 años y a precio fijo.

Comienza período inflacionario (precios y salarios) y los señores feudales pierden dinero con los arrendamientos: venden las tierras a los campesinos. Pierden su poder y surgen los campesinos propietarios como nueva clase dominante rural (ya que poseen los MdeProd. y contratan a bajo precio a los campesinos sin tierras para que trabajen).



Ciudad

A raíz del auge lanero surge la Industria textil, con trabajo artesanal y en talleres (maestros, aprendices y oficiales). La propiedad y el trabajo van unidos.

El mercader es quien compra al taller para comerciar luego, el precio se arregla bilateralmente: los mercaderes pagan poco por la producción, el taller se endeuda con el mercader, quiebra y se lo queda el mercader. El nuevo dueño paga un salario a los trabajadores por su fuerza de trabajo y se queda con la producción, acumula mucho dinero y se vuelve la clase dominante.

Surge el modo de producción capitalista (a nivel rural y urbano): clase que posee medios de producción y clase desposeída que vende su fuerza de trabajo como mercancía a cambio de un salario. Se divide socialmente el trabajo, y se monopolizan tanto los medios de producción como el conocimiento sobre la técnica de fabricación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario